jueves, 7 de abril de 2011

Clasificación de los delincuentes segun escuela Positivista

CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES DESDE LA PERSPECTIVA POSITIVISTA

Definición de Delincuente según la escuela Positivista:

El delincuente es un prisionero de su propia patología (determinismo biológico) o de procesos causales ajenos al mismo (determinismo social): un ser esclavo de su herencia, encerrado en si, incomunicado de los demás, que mira al pasado y sabe, fatalmente escrito, su futuro: un animal salvaje y peligroso.


Dentro de la escuela positivista se dan una serie de clasificaciones para los delincuentes; estas clasificaciones fueron expuestas por Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Rafaele Garofalo principalmente.

Clasificación según Cesare Lombroso:

Fue considerado el padre de la antropología criminal. Para Lombroso, el delito no existe como tal, lo que sí existen son delincuentes. Su principal aporte a la criminología fue su teoría del delincuente nato; esta teoría fue formulada gracias a los resultados de más de cuatrocientas autopsias de delincuentes y seis mil análisis de delincuentes vivos.
A partir del método experimental inductivo que empleaba en hospitales, Lombroso establece que Los delincuentes con delitos graves en común tienen taras genéticas. Como ser:
• protuberancia en la frente.
• pómulos salientes.
• ojos achinados.
• protuberancias en el cráneo.
Ademas Lombroso Distinguía siete grupos de delincuentes:
1. El criminal Nato (Atávico):

Lombroso al examinar distintos delincuentes, llegó a una conclusión de que el criminal no es un hombre común si no que por sus característicos rasgos morfológicos y psíquicos, constituye a un tipo especial. Este criminal según Lombroso presenta signos de inferioridad orgánica y psíquica como:

 Menor capacidad craneana.
 Mayor diámetro bizigomático.
 Gran capacidad orbitaria.
 Escaso desarrollo de las partes anteriores y frontales.
 Contrastando con el gran desarrollo facial y maxilar (pragmatismo).
 La insensibilidad moral y la falta de remordimientos.
 La imprevisión en grado portentoso.
 Una gran impulsividad

2. Delincuente Loco Moral:
Según Lombroso es el Estado psicopatológico que impide o perturba la normal valoración de la conducta desde el punto de vista moral, pero dejando subsistente la capacidad cognoscitiva y volitiva. La descripción que Lombroso da de este loco moral son las siguientes:
 son sujetos de peso de igual o mayor a la normal
 El cráneo tiene una capacidad igual o superior a la normal, y en general no tiene diferencia con los cráneos normales.
 La sensibilidad psíquico- moral es, por lo tanto una sublimación de la sensibilidad general.
 Son personas antipáticas que no conviven casi con nadie, odian con o sin motivos.
 Son hábiles en la simulación de la locura.
 Es muy vanidoso, es propia de los criminales natos como de los locos morales, vanidad morbosa, para ser de su vida algo muy elegante.
 Son personas bastante excitables, crueles, indisciplinados, etc.
 Es excesivamente egoísta pero a pesar de eso es altruista, aunque solo sea una forma de perversión de los afectos.

3. Delincuente Epiléptico:
Individuo que sufre de epilepsia y comete a causa de esta enfermedad un delito. Generalmente cometen delitos violentos. Una característica de estos delincuentes es que siempre utilizan armas blancas para cometer delitos violentos. Las características en los criminales epilépticos son:
 Destructividad.
 Tendencia al suicidio
 Cambios de humor
 Amnesia
 Vanidad
 Doble personalidad para escribir

4. El Delincuente Loco:
El delito en éstos no es más que un episodio en su anomalía mental, es considerado criminalmente inimputable. En esta clase de delincuentes se considera, al alcohólico y al histérico. Ademas Lombroso hace una diferencia entre los delincuentes locos y los locos delincuentes, siendo los locos delincuentes los enfermos dementes, sin capacidad de entender o de querer, que cometen algún crimen sin saber lo que hacen, en cambio el delincuente loco es el sujeto que ha cometido un delito y después enloquece en prisión.
5. El Delincuente Ocasional:
A los delincuentes ocasionales Lombroso los divide en pseudo-criminales, criminaloides.

a) DELINCUENTES PSEUDO-CRIMINALES

Están constituidos en los siguientes subgrupos:

1) Aquellos que cometen delitos involuntarios, que no son reos a los ojos de la sociedad y de la antropología, pero no por eso son menos punibles.
2) Los autores de delitos, en los cuales no existe ninguna perversidad, y que no causan ningún daño social, pero que son considerables ante la ley, y aunque no parezcan para nosotros delitos lo son, algunos se cometen por necesidad o por dura necesidad.
3) Los culpables de hurto, de incendio, heridas, duelos, en determinadas circunstancias extraordinarias, como la defensa del honor, de la persona, de la subsistencia de la familia etc.
4) Se encuentran también en los delitos de falsedad.

b) CRIMINALIODES

1) Son aquellos en que un incidente los lleva al delito, sujetos con cierta predisposición, pero que no hubiera llegado al delito de no haberse presentado la oportunidad, la ocasión hace al ladrón.
2) La imitación.
3) La cárcel como esta ahora es la ocasión para asociarse al crimen.
4) Finalmente están los que son apresados por engranajes de la ley.


6. Delincuentes Pasionales:

Para Lombroso un delincuente pasional no puede ser un delincuente loco, tampoco tiene aspectos atávicos, ni epilepsia, ni locura moral, por lo tanto tiene que ser un sujeto con otras características, y estas son:

1) Rareza (5 a 6 %) entre los delitos de sangre.
2) Edad entre 20 y 30 años
3) Sexo: 36 % de mujeres, el cuádruple de los demás delitos
4) Cráneo sin datos patológicos.
5) Belleza de la fisonomía, casi completa ausencia de caracteres, que se notan tan frecuente en criminales y locos.
6) A la belleza del cuerpo responde la honestidad del alma
7) Afectividad exagerada
8) Anestesia momentánea en el momento del delito.
9) Conmoción después del delito.
10) Suicidio o tentativa de este inmediatamente después del delito.
11) Confesión: al contrario de los delincuentes comunes, no oculta el propio delito, lo confiesan a la autoridad judicial como para calmar el dolor y el remordimiento.

7. La Delincuente Femenina:

Lombroso sospechaba que las mujeres destinadas a cometer crímenes desarrollaban una fuerza inusual, en tanto que las prostitutas se dedicaban a este comercio debido a su particular belleza. Tales planteamientos resultan difíciles de reconciliar con la observación directa, y Lombroso, tras años de estudiar fotos de delincuentes femeninas, de medir sus cráneos y cuantificar sus bíceps y tatuajes, se encontró prácticamente donde había empezado. Los signos inequívocos de degeneración, como deformaciones craneales o hirsutismo simiesco, se manifestaban en muy contadas ocasiones. Con el tiempo, Lombroso cayó en la cuenta de que las delincuentes femeninas mostraban menor cantidad de signos de degeneración por la simple razón de que eran menos evolucionadas que los hombres. Con lo cual, las mujeres primitivas resaltaban menos entre los restantes miembros de su sexo. Dedujo que, puesto que las mujeres son, por naturaleza, más sumisas ante la ley que los hombres, la infrecuente criminal femenina ha de ser genéticamente masculina. Por ende, las mujeres condenadas sufrían un doble ostracismo: el legal y el social. Lombroso dice: “En consecuencia, esta doble excepción hace de la mujer criminal un verdadero monstruo”.


Clasificación según Enrico Ferri:


Ferri es conocido por su equilibrada teoría de la criminalidad, por su programa ambicioso Político-Criminal y por su topología criminal.
Para Ferri, el delito no es producto exclusivo de ninguna patología individual, sino que es un fenómeno social, y que ademas es el resultado de la acción de factores diversos: individuales, físicos y sociales.

Factores que influyen en el delito, según Ferri:

1. Factores antropológicos o individuales:

 Constitución orgánica del individuo.
 Constitución Psíquica.
 Caracteres personales de este como: raza, edad, sexo, estado civil, etc.

2. Factores físicos o Telúricos:

 Clima.
 Estaciones.
 Temperatura.


3. Factores Sociales:

 Densidad de población.
 Opinión publica.
 Familia.
 Moral.
 Religión.
 Educación
 Alcoholismo.
 Etc.


Clasificación según Rafael Garofalo:


Para Garofalo el hombre delincuente responde a un modelo de deficiencia psíquica o moral, de carácter hereditario, con una falta de sentimientos altruistas, e incapacidad para vivir en sociedad. Además defiende el bien de la sociedad por encima de todo, aunque para ello hubiese que eliminar a los individuos causantes del mal común, incluso su "raza", entendiendo como raza un concepto que se acerca más a lo que hoy conocemos como cultura, con el fin de evitar la perpetuidad de la misma. Garofalo crea una teoría para sancionar al autor de un delito:

Teoría de la Terribilidad:

La temibilidad es la perversidad constante y activa que hay que temer de parte del delincuente. Esta teoría es criticada por Arturo Rocco, quien dice que la temibilidad no es característica del autor sino más bien es repercusión social de esa característica.

Tesis de la Peligrosidad:
Más tarde, se abandona esta teoría y se la reemplaza por la Tesis de la Peligrosidad como base de la responsabilidad criminal. Por ejemplo si alguien da un abortivo a una mujer no embarazada, no se debe sancionar el daño objetivo, en realidad no lo hay, sino la peligrosidad subjetiva que emana de la personalidad del autor.
Este autor dice que para que exista un delincuente nato establece cuatro tipos:
1. El Asesino:
Criminal nato que no tiene sentimientos de altruismo y de probidad, por lo que puede cometer delito cuando se le presente la oportunidad.
2. El Delincuente Violento:
Le falta de sentimiento de piedad, por lo que comete delitos violentos.
3. El Ladrón:
El que atenta contra la probidad. Este sentimiento no tiene raíces profundas en estos individuos. Le falta el sentimiento altruista y está influenciado por el medio ambiente.
4. El delincuente Lascivo:
No encaja en las anteriores, podría ser delincuente sensual.
Ademas Garofalo define que La pena tiene por objeto defender a la sociedad de los inadaptados y los socialmente peligrosos, en casos graves, a los primeros se les debe aplicar la pena capital y a los segundos abandonarlos en una isla. Además impone tres clases de penas:
 Pena de muerte para los asesinos.
 Cadena perpetúa para los delincuentes violentos.
 Trabajo en colonias agrícolas de ultramar para los ladrones
Otras Clasificaciones del delincuente en la escuela positivista:

Clasificación según Rafael Salillas:
Representante más genuino del positivismo español, de orientación Sociológica. Para Salillas el delincuente no es un subtipo humano, atávico y degenerado; sino una criatura del medio en que vive, producto de éste; la raíz inmediata del delito, afirma el autor se halla en la constitución psíquica y orgánica del delincuente; pero su raíz mediata o causa fundamental esta en el medio físico y social que conforman la propia psiquis de aquel.

Clasificación según Grispigni:

Considera la existencia de los tres factores, enunciados por Ferri, dividiendo al factor antropopsicológico en factores biológicos y factores físicos (interiores los primeros y exteriores los segundos).


Introducción

A continuación en este trabajo de investigación se estará presentando la Clasificación de los Delincuentes desde la perspectiva Positivista, así como la clasificación que le dieron una serie de investigadores a los delincuentes en ese tiempo. Dentro de estos investigadores podremos observar y estudiar los aportes hechos por Cesare Lombroso, que fue considerado el padre de la antropología criminal; y además fue él quien dio la primer clasificación de los delincuentes, en la cual dijo que el delito no existe, para él lo que existe son delincuentes. Además de esto aporto una de las teorías más importantes de la escuela positivista, la cual fue la teoría del delincuente nato.

Luego de Lombroso vendremos a ver los aportes hechos por el investigador Enrico Ferri, el cual siguió la clasificación hecha por Lombroso pero contrario a lo dicho por Lombroso, para él, el delito no es producto exclusivo de ninguna patología individual, sino que es un fenómeno social, y que además es el resultado de la acción de factores diversos: individuales, físicos y sociales. Con esto Ferri nos viene a decir que la sociedad es la que determina al delincuente, o sea, el delincuente se ve influenciado por una gran cantidad de causas sociales lo cual lo hace cometer delitos.

Después de estos dos investigadores vendrán los aportes de Rafaele Garofalo, el cual nos dice que el delincuente responde a un modelo de deficiencia psíquica o moral, de carácter hereditario, con una falta de sentimientos altruistas, e incapacidad para vivir en sociedad; para lo cual nos establece que existen cuatro tipos de delincuentes natos; los cuales son el asesino, el delincuente violento, el ladrón y el delincuente lascivo.

Además de estos investigadores que han sido de gran importancia para la escuela positivista, encontramos otros que con sus aportes han sido de gran importancia para la criminología actual. Algunos de ellos son Rafael Salillas, Grispigni, Bernaldo De Quirós, entre otros.


















Conclusión

De este trabajo de investigación realizado se pueden extraer algunas conclusiones sobre la importancia de la escuela positivista y de las clasificaciones de los delincuentes planteadas por estas personas para la criminología. Además se puede deducir que las teorías planteadas por estos investigadores son totalmente ciertas o al menos podemos ver que actualmente si se ve que los delincuentes tengan algunas de las características que ellos planteaban, como por ejemplo, según Garofalo los delincuentes están determinados o están asociados con problemas psíquicos, lo cual los hace cometer actos delictivos. Además se puede concluir que estas clasificaciones planteadas fueron e incluso son de gran importancia para la criminología en la actualidad, ya que como planteaba uno de estos investigadores en su teoría se dice que los delitos que actualmente se ven en la sociedad están determinados por ella misma, esto quiere decir que los delitos son causa de la condición de la sociedad, para lo cual ahora la criminología se está ocupando cada día mas de investigar las causas de la delincuencia en una sociedad, con la ayuda de otras disciplinas que la ayudan a encontrar las causas o el ¿Por qué? se da delincuencia en la sociedad.
También con estas clasificaciones dadas por estas personas se puede entender un poco mejor las causas de la delincuencia, así como los tipos de delincuentes que existen dentro de la sociedad según estos investigadores.

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir eso, es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. alguien sabe del delincuente euforico?

    ResponderEliminar
  3. JW Marriott Casino & Spa - Hollywood, IL
    JW Marriott 충주 출장마사지 Hotel & Spa. 3131 West Flamingo St., Hollywood, IL 60607. 당진 출장안마 United States. Hours of Operation. 천안 출장안마 Monday 대구광역 출장안마 through Sunday 3 PM – 광명 출장마사지 10:00 PM

    ResponderEliminar